lunes, 27 de abril de 2020

POSICIONAMIENTO DEL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR A NIVEL MUNDIAL

Existe una diferenciación en los segmentos de demanda del Turismo de Salud y Bienestar en diferentes países. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2013) identifica las variables de mayor relevancia para el estudio del sector para Alemania, Rumania, Túnez, Francia, India y Argentina. 

La siguiente tabla muestra el resumen del segmento de mercado en los países seleccionados en materia de presencia interna, marco normativo, generación de empleo directo e indirecto, promoción e innovación del segmento e infraestructuras sostenibles. 


Si bien existe un mayor posicionamiento de los servicios de bienestar mencionados, aun se considera como nicho de mercado y no como servicio de alto consumo debido a múltiples factores. 

El primero es la concepción popular aun dominante en varias naciones de estudio que el termalismo, la talasoterapia y el spa son productos para adultos mayores y agentes con altos niveles de ingresos (de la Puente, 2015). 

En países en vías de desarrollo (principalmente América Latina) el Turismo de Salud y Bienestar se reserva para personal con alto poder adquisitivo (principalmente extranjeros) debido a que culturalmente no se conciben los anteriores productos como opción de ocio y recreación en la clase media. 

Asimismo, el consumo tiende a variar según la generación demandante. 


La generación nacida entre 1925 y 1942 responden al mercadeo tradicional personalizado como llamadas telefónicas y notas escritas en físico siendo leales a establecimientos que ofrezcan un buen servicio según sus expectativas. 

Según Riaño (2014) la generación nacida entre 1923 y 1960 es una fuente importante de ingresos debido a su deseo de permanecer con vitalidad logrando un envejecimiento saludable en el que prevalecen los tratamientos de prevención. 

Por su parte la generación X o los nacidos entre 1961 y 1980 se encuentran interesados en la preservación medioambiental y los por menores de los procedimientos a recibir. 

Sin embargo, la generación que será el objetivo de mercado de los productos de bienestar antes mencionado son la denominada generación milenaria o los nacidos entre 1980 y 2000. 

Para esta generación el spa es una necesidad debido a que se encuentran más interesados en explorar alternativas de ocio y recreación no tradicionales y encuentran en el Turismo de Salud y Bienestar una respuesta a sus necesidades y demandas particulares. 

Esta generación también cuenta con la característica de deseo de lograr resultados inmediatos siendo creadores de tendencias debido a que está muy bien informada y le gusta probar cosas nuevas. 

Así, son muy receptivos a las campañas de marketing basadas en tendencias, tratamientos y servicios por medio de redes sociales, publicidad en internet y la recomendación directa. 

Además de segmentar el consumo por generación, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (2014) menciona que El Turismo de Salud y Bienestar en los países de estudio divide su consumo por segmentos de crecimiento. 


El primer segmento es el familiar o familias que quieren viajar juntos y disfrutar de actividades adaptadas a cada uno en la misma zona territorial. 

La demanda de las familias aumenta considerablemente y estas buscan un centro de bienestar donde se acepten niños pequeños y que ofrezcan zonas para todos (balneoterapia, por ejemplo) y actividades para cada miembro (masajes para niños, tratamientos anti-estrés para padres, entre otros). 

Aso, la prevención médica en los centros de bienestar es un requisito particularmente importante para las familias y para la prevención de la obesidad para los adolescentes (Programa de Transformación Productiva, 2013). 


El segundo segmento es el de hombres mayores de 40 años que buscan tratamientos específicos para la piel (combate contra las manchas por diversas causas, el acné y mantenimiento de una piel tersa) y contra el estrés que genera la carga laboral y la rutina. 

En ese sentido el mercadeo de tratamientos y actividades dedicadas a este segmento son muy diferentes de las ofrecidas a las mujeres ya que los hombres tienden a buscar mayor eficacia, productos específicos para la piel y son menos reacios a probar nuevos productos y tratamientos que cubran sus necesidades. 


El tercer segmento son los viajeros de negocios ponentes de conferencias/seminarios de diversa índole. 

Esta categoría es muy particular ya que se cuenta con poco tiempo para dedicarse a sí mismo con lo cual buscan procedimientos cortos y que les aumente su vitalidad para la continuación de su actividad laboral. 

Para los centros de bienestar y el particular, para aquellos ubicados en hoteles centros de conferencias, este segmento es muy lucrativo ya que no toma mucho tiempo de atención y los márgenes de gasto per cápita son elevados. 

Así, según la ANATO (2014) los viajeros aprecian las marcas internacionales de spa que pueden encontrar cada vez que viajan familiarizándose con los tratamientos y productos a los que se someten. 


El cuarto segmento son los amantes del spa el cual se dividen en tres categorías según el Programa de Transformación Productiva (2015). 

La primera consiste en aquel consumidor que adquiere servicios de spa con razones de carácter curativo y disminución de dolor físico o inestabilidad mental siendo un consumidor ocasional. 

La segunda y tercera se dedican a su bienestar y salud y corresponden a amantes del spa moderados y activos. 

Los amantes moderados del spa se preocupan por su salud de forma moderada y mantienen un elevado gasto per cápita comparativo en productos asociados a los tratamientos del spa según su interés particular. 

Sin embargo, son los amantes de spa intensivos los que marcan t3endencia en el segmento de bienestar siendo el bienestar físico y espiritual lo más importante en sus vidas. 

Además, este tipo de consumidor tiende a contar con el tiempo suficiente para someterse a procedimientos de manera seguida (amas y amos de casa, inversionistas pasivos, pensionados, contratistas, entre otros). 

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